jueves, 3 de junio de 2010


Tumor cerebral en niños
Temas en MedlinePlus
Tumores cerebrales en niños
Imágenes

El cerebro
Tumor cerebral primario
Lea más
Anomalías en la forma de caminar
Aumento de la presión intracraneal
Benigno
Cirugía del cerebro
Dolor de cabeza
Fatiga
Glándulas endocrinas
Hernia cerebral
Invasivo
Malignidad
Movimientos descoordinados
Náuseas y vómito
Problemas de la visión
Quimioterapia
Radioterapia
Sistema nervioso central
Terapia de protones
Tumor
Tumor cerebral metastásico
Tumor cerebral primario en adultos
Instrucciones para el paciente
Alta tras cirugía del cerebro
Alta tras radiación al cerebro
Quimioterapia - qué preguntarle al médico
Radioterapia - qué preguntarle al médico Un tumor cerebral primario es un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro. Este artículo se enfoca en los tumores cerebrales primarios en los niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de los tumores cerebrales primarios se desconoce. Estos tumores pueden:

Ser benignos (no cancerosos)
Ser invasivos (diseminarse a áreas cercanas)
Estar localizados únicamente en una área pequeña
Ser malignos (cancerosos)
La clasificación de los tumores cerebrales depende del sitio exacto del tumor, del tipo de tejido comprometido y de si son o no cancerosos. Los tumores cerebrales pueden destruir directamente células del cerebro y también pueden provocar daño indirecto a las células al comprimir otras partes del cerebro. Esto lleva a que se presente hinchazón e incremento de la presión intracraneal.

Los tumores pueden presentarse a cualquier edad, pero muchos tumores específicos son más comunes a cierta edad; sin embargo, la mayoría de los tumores cerebrales son raros en el primer año de vida. Algunos de los tumores cerebrales más comunes en la niñez son:

Astrocitomas
Gliomas del tronco del encéfalo
Ependimomas
Meduloblastomas
TIPOS ESPECÍFICOS DE TUMORES

Los astrocitomas generalmente son quistes no cancerosos, de crecimiento lento y se desarrollan más comúnmente en niños en edades de 5 a 8 años.

Los gliomas del tronco del encéfalo ocurren casi exclusivamente en niños y la edad promedio de desarrollo es aproximadamente los 6 años. El tumor puede crecer hasta alcanzar gran tamaño antes de presentarse los síntomas.

Los ependimomas representan aproximadamente del 8 al 10% de los tumores cerebrales pediátricos. Estos tumores se localizan en pequeños pasajes (ventrículos) en el cerebro y obstruyen el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Los meduloblastomas son el tipo más común de cáncer cerebral en la infancia, ocurren con más frecuencia en niños que en niñas, alrededor de los 5 años. La mayoría de los meduloblastomas se presentan antes de los 10 años.

Síntomas
Los síntomas pueden ser sutiles y sólo empeoran de manera gradual o pueden ocurrir muy rápidamente.

El dolor de cabeza probablemente es el síntoma más común. Los síntomas de dolor de cabeza que pueden ocurrir con los tumores cerebrales abarcan:

Visión doble, debilidad o entumecimiento
Dolor de cabeza que empeora al despertarse por la mañana y luego desaparece al cabo de unas horas
Dolores de cabeza que pueden empeorar al toser o hacer ejercicio o con un cambio en la posición del cuerpo
Dolores de cabeza que ocurren al dormir y con al menos otro síntoma (como vómitos o confusión)
Los pacientes con tumores cerebrales pueden tener una convulsión.

Algunas veces, los únicos síntomas de tumores cerebrales son cambios mentales que pueden abarcar:

Cambios en la personalidad y el comportamiento
Alteración en la concentración
Aumento del sueño
Pérdida de memoria
Problemas con el razonamiento
Otros posibles síntomas son:

Pérdida gradual del movimiento o la sensibilidad en un brazo o pierna
Hipoacusia con o sin vértigo
Dificultad en el habla
Problema de visión inesperado (sobre todo si ocurre con un dolor de cabeza), incluyendo pérdida de la visión (por lo regular de la visión periférica) en uno o ambos ojos, o visión doble
Inestabilidad y problemas con el equilibrio
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Los bebés pueden tener los siguientes signos físicos:

Fontanelas abultadas
Ojos agrandados
Ausencia del reflejo rojo en el ojo
Reflejo de Babinski positivo
Suturas separadas
Los siguientes exámenes se pueden utilizar para detectar un tumor cerebral e identificar su localización:

Biopsia guiada por tomografía computarizada (puede confirmar el tipo exacto de tumor)
Tomografía computarizada de la cabeza
Electroencefalograma
Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR)
Resonancia magnética de la cabeza
Tratamiento
El tratamiento temprano con frecuencia mejora la posibilidad de un buen diagnóstico; sin embargo, dicho tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de la salud general del niño.

Los siguientes son tratamientos para los tipos específicos de tumores:

Astrocitoma: el tratamiento principal es la cirugía para extirpar el tumor.

Gliomas del tronco del encéfalo: la cirugía a menudo no es posible debido a la localización del tumor en el cerebro. La radioterapia y la quimioterapia se usan para disminuir el tamaño del tumor y así prolongar la vida.

Ependimomas: el tratamiento puede comprender cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Meduloblastomas: la cirugía sola no cura este tipo de cáncer y, a menudo, se utiliza junto con radioterapia o quimioterapia.

Los objetivos del tratamiento pueden ser curar la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la función cerebral o el bienestar del niño.

Se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios y algunos se pueden extirpar totalmente. En aquellos casos, cuando los tumores están muy profundos dentro del cerebro o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo la citorreducción quirúrgica, en lugar de extirparlos. La citorreducción quirúrgica es un procedimiento para reducir el tamaño del tumor.

En los casos en los que no se pueda extirpar el tumor, la cirugía aún puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas.

La radioterapia y la quimioterapia se pueden utilizar para ciertos tumores.

Otros medicamentos utilizados para tratar los tumores cerebrales primarios en los niños pueden ser:

Corticosteroides, como dexametasona, para reducir el edema cerebral
Diuréticos, como urea o manitol, para reducir el edema y la presión cerebral
Anticonvulsivos, como fenitoína o levetiracetam, para disminuir las convulsiones
Analgésicos
Se pueden requerir medidas de bienestar y de seguridad, fisioterapia, terapia ocupacional y otras similares para mejorar la calidad de vida. Igualmente, los grupos de apoyo, las asesorías y medidas similares pueden ser necesarios para ayudar a sobrellevar la enfermedad.

tumores cerebrales


Un tumor es una masa de celulas transformadas que tienen un crecimiento,y una multiplicacion anormales.Los términos que los médicos suelen utilizar para describir los tumores son los siguientes:

•Primarios y secundarios: Los tumores cerebrales primarios son los que se originan en el cerebro. Los tumores cerebrales secundarios están formados por células que provienen de otras partes del cuerpo y se han extendido (han hecho metástasis) en el cerebro. En el caso de los niños, la mayoría de los tumores cerebrales son primarios. Lo opuesto ocurre en el caso de los adultos.


•Benigno y maligno: Los tumores benignos crecen despacio, no son cancerosos y no se extienden al tejido que los rodea. Los tumores malignos, por el contrario, son cancerosos. Son de crecimiento rápido, se caracterizan por su agresividad, suelen invadir el tejido circundante y es más probable que vuelvan a aparecer después del tratamiento. Si bien son los tumores malignos los que se asocian con un panorama desolador, los tumores benignos en el cerebro pueden ser igualmente serios, especialmente si se encuentran en un lugar crítico (como en el tronco del encéfalo, que controla la respiración) o si crecen hasta alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para ejercer presión en estructuras vitales del cerebro.


•Localizado e invasivo: Un tumor localizado está limitado a un área específica y, por lo general, es más fácil de extirpar, siempre y cuando esté en un lugar del cerebro que sea accesible. Un tumor invasivo es el que se ha extendido a las áreas circundantes y es más difícil de extirpar completamente.


•Grado: El grado del tumor indica qué tan agresivo es. En la actualidad, la mayoría de los expertos en medicina utilizan un sistema diseñado por la Organización Mundial de la Salud para identificar los tumores cerebrales y poder hacer un pronóstico. Cuanto menor es el grado, menos agresivo es el tumor y mayores las posibilidades de cura. Cuanto mayor es el grado, más agresivo es el tumor y más difícil su cura...!!